¿Por qué fracasan los equipos de trabajo?

Actualizado: 18 abr




Todo mundo sabe qué cambios recomendar para mejorar su lugar de trabajo, casi nadie empieza por cambiarse a si mismo. Resulta natural hacerlo porque estructuralmente así nos viene la vida, desde afuera: las fuentes de tensión y alivio nos llegan del exterior hasta que empezamos a madurar y a ver las cosas como son. Este sesgo de percepción debería de alarmarnos, si acaso mantenernos mas despiertos, sin embargo pasa desapercibido.

No podemos ver que solemos ser la raíz del bloqueo en nuestras vidas, ni que asfixiamos muchos de nuestros anhelos, con nuestras propias manos.

Lo mismo le pasa a los equipos de trabajo. Cada grupo es convocado con cierto sentido de propósito e identidad. Ese sentido de identidad es fortalecido con el lenguaje y los valores compartidos. Las reglas del juego, es decir, cuáles son las conductas permitidas y cuáles no. La cultura suele tener un lado oscuro pocas veces contemplado. La cultura trabaja como sistema inmunológico que detecta y elimina cualquier agente de variabilidad para mantener sano al sistema. A esta pauta que proviene desde núcleo mismo de los valores compartidos, injustamente se le ha llamado resistencia al cambio .

La resistencia al cambio se trabaja con el manejo de actitudes. El aprendiz busca técnicas funcionales para coordinar mejor sus esfuerzos con otros y así lograr mejores resultados en la vida. Estas técnicas rara vez funcionan porque actúan en un nivel superficial del asunto. La transformación debe de brotar de adentro hacia afuera. Es el impulso de la vida que se fortalece a si misma con el puro ejercicio de ponerse a prueba. La oruga logra romper el capullo cuando desarrolla la fuerza necesaria para volar.

Los equipos de trabajo logran sus resultados cuando desarrollan la suficiente confianza entre sus miembros, que les permite refrendar sus compromisos cada vez que superan sus conflictos y cada quien asume sus responsabilidades.

Patrick Lencioni, autor de la fábula empresarial Las 5 Disfunciones de los Equipos de Trabajo nos ofrece un modelo para conducir el desempeño del equipo líder, a su máximo rendimiento.

El próximo jueves 10 de marzo de 2022 hablaré de esto durante un desayuno en CANACINTRA CULIACÁN. La entrada es libre, sólo tienes que asegurar tu asistencia para reservar tu lugar.

Regístrate y recibe el libro electrónico y su correspondiente audiolibro de sorpresa. AQUI —> REGISTRO

Quedo con Dios y contigo:

yosoy@gnozin.com

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AMATE

Amnesia

Los celos

wa.png